Geotermia: Solución de climatización ecológica para viviendas unifamiliares.

El código técnico de la edificación (CTE) exige que un porcentaje de la energía que usamos para la calefacción de las viviendas provenga de energías renovables y en un país como España, con un gran número de horas de sol y siendo además, pionero en el aprovechamiento de la energía solar, es normal que se haga hincapié en la energía solar térmica. Lógico, pero no está de más recordar que existen otras alternativas a ésta, como lo es la geotermia.

Esta forma de climatización ecológica se basa en el aprovechamiento de la temperatura del terreno bajo nuestro edificio. El subsuelo mantiene una temperatura constante a lo largo del año, una temperatura que aumenta según profundicemos en él; así pues, mediante un sistema de pozos y tuberías, podemos usar este calor para ayudar a climatizar nuestra casa reduciendo costes y digo climatizar porque con este sistema podemos, usando la misma instalación, calentar la casa en invierno y enfriarla en verano.

Imagen tomada de la web aermec.com

Dependiendo del lugar y tipo de terreno, una serie de sondas penetran en él produciéndose un intercambio de calor entre éste y el líquido que contienen las sondas. Este líquido, calentado o enfriado (según la época del año) por el terreno, se hace llegar a nuestro sistema de calefacción que necesitará menos energía para la climatización de la casa, lo que se traduce en  una reducción drástica del gasto energético, cosa que es buena para el medio ambiente y sobre todo, para nuestro bolsillo.

La geotermia está más implantada en otros países más meridionales, pero es perfectamente aplicable en el nuestro. Incluso puede combinarse con la más conocida energía solar, con la ventaja de independizarnos de la climatología.  La geotermia puede emplearse en diversos tipos de instalaciones, como en suelos radiantes o bombas de calor. Otra ventaja más es que se trata de un sistema completamente invisible, ya que todos sus elementos se encuentran en el subsuelo y dentro de la construcción, con lo que no afecta al diseño, como otros sistemas de energías renovables.

Para conocer más acerca de la geotermia, yo propongo visitar la página de Rehau España.

Comentarios