Arquitectura que nunca fue. I

Ahora que está empezando el nuevo año es un un buen momento para reflexionar sobre el pasado 2013, sobre lo que nos dejó y cómo afectará aquello en este nuevo año, pero lo que yo quiero hacer es mostrar aquella Arquitectura que nunca llegará más allá de mi mesa de dibujo.

Siempre he defendido los concursos públicos como un medio perfecto que tiene el Arquitecto para darse a conocer y es por ello que trato de realizar todos los que mi agenda me permite. A lo largo del año iré exponiendo algunos de estos concursos; de momento aquí dejo dos muestras:

CENTRO CULTURAL: A finales del año un ayuntamiento del norte de España decidió levantar sobre un antiguo mercado un pequeño centro cultural. La línea argumental del proyecto fue construir un espacio que pudiese albergar una gran cantidad de actividades y que éstos fueran capaces de desarrollarse al mismo tiempo sin que se entorpeciese una actividad con otra.


Así pues, el centro quedó dividido en tres edificios que comparten el mismo esquema estructural y de funcionamiento. Una banda lateral de servicios libera el resto de la planta para permitir su compartimentación, logrando un espacio enormemente flexible. Cada edificio de tres plantas recoge un conjunto diferente de actividades. El primero da servicio a los ciudadanos que necesitan un espacio para trabajar, con un pequeño auditorio, un showroom para promocionar sus productos y espacios de coworking y salas de reuniones; el edificio central recoge la administración del centro y las diferentes aulas y talleres de aprendizaje, búsqueda de empleo y mejora del currículum y el tercer edificio se presenta como un espacio más lúdico, con una cafetería y escuela de restauración, así como salas de eventos y en las plantas superiores salas de ensayo, de aprendizaje musical y danza.




La fachada principal (suroeste) se presenta como tres planos de pizarra negra, con una pequeña grieta vertical, que iluminará por la noche la plaza y junto a las cubiertas existentes entre los edificios, invitarán a acercarse a ellos por los laterales, que mostrarán a la ciudad las actividades que allí se desarrollan. Las fachadas laterales están diseñadas para que las diferentes actividades del Centro no se molesten entre sí, de tal forma que hay unas masivas, perforadas solamente por ventanas paralelas a las escaleras y otras con grandes ventanales que recogerán la luz e invitarán a los vecinos a sumarse a los diferentes actos, mientras que las fachadas posteriores vuelven a recoger la tradición de la arquitectura vernácula de la zona de cerrar las terrazas con grandes ventanales que recogen el son en invierno y ayudan en la climatización del interior. 

La plaza cubierta principal hace un guiño al pasado industrial de la ciudad, al dejar vistas unas grandes vigas metálicas que soportarán la cubierta también metálica, conformando una plaza cubierta que podrá usarse todo el año.

PLAZA PÚBLICA: El urbanismo es fundamental para un correcto desarrollo de la vida urbana, consciente de su importancia, a mitad de año un ayuntamiento del sur de España convocó un concurso para recavar ideas sobre un espacio muerto en mitad de su municipio.



Sobre la manzana se colocaron dos tramas: una orgánica y sinuosa, firmemente relacionada con lo telúrico, que crea una nueva topografía, lo que unido al tratamiento del paisaje, da lugar a diferentes espacios protegidos por el relieve y la vegetación, cada uno pensado para desarrollar una actividad diferente: pasear, jugar, leer, descansar, echarse una siesta...

La segunda trama, más geométrica, recoge los espacios deportivos propuestos en las bases del concurso, además de una cubierta que relaciona los espacios y marca claros recorridos peatonales.



El relieve accidentado de la manzana se consigue con las tierras procedentes de los dos campos deportivos semienterrados, que aprovechando los deslindes, cuentan con un graderío natural.

El objetivo del proyecto era dar a la ciudad un espacio verde donde los vecinos pudieran disfrutar de su tiempo libre, además de conocer la flora local, puesto que todas las especies de árboles, arbustos y matorrales que se plantarían sería autóctonos.

Comentarios