Asmara. Arquitecura Moderna en África.

Una de las mejores muestras de la Arquitectura vanguardista europea de principios del siglo XX no se encuentra en Europa, sino en una ciudad de África y su historia es una historia que merece ser contada. Nos encontramos en la década de los años 30 del siglo pasado, en una pequeña colonia italiana en el cuerno de África llamada Eritrea, que a pesar de haber pertenecido a Italia desde 1890, no es hasta la llegada de Benito Mussolini al poder, cuando se convierte en pieza clave para la expansión italiana por Etiopía, único país que había mantenido su independencia en el tratado de Berlín, por el cual se repartió África entre las potencias europeas.

La pequeña ciudad tribal de 1900 empieza a llenarse de ciudadanos italianos hasta alcanzar el asombroso número de 70.000, produciendo un desarrollo sin precedentes en una ciudad africana: se modifica su trazado, se organizan barrios enteros, se construye el aeropuerto, se levantan edificios de viviendas, oficinas, hoteles, cines... conviéndose en la ciudad más cosmopolita del África en su época.

 (Fuente)

Esta magnífica transformación va de la mano de aquellos Arquitectos italianos que viajaron a Asmara llevando consigo las nuevas ideas que están cambiando la Arquitectura europea: el movimiento moderno, con los famosos Cinco puntos de la Arquitectura Moderna de Le Corbusier, el Art Decó, con sus formas fraccionadas, vidriadas y simétricas, el futurismo, movimiento netamente italiano, expresión del movimineto, la velocidad y la verticalidad... y con todo ello crean una joya arquitectónica que aún hoy perdura y conforma la mayor concentración de Arquitectura moderna en el mundo.

 (Fuente)

Paseando por sus calles se encuentran ejemplos fantásticos de viviendas.


Oficinas y centros comerciales.


Cines.


Edificios gubernamentales.


Edificio de oficinas.

 (Fuente)

Talleres.

Comentarios